¿Qué se esconde en el desierto de Atacama? ELT, el telescopio más grande jamás construido.

02 - 10 - 2019
Situado a más de 2.635 metros de altitud, en el desierto de Atacama, se encuentra el Observatorio Europeo Austral (ESO) una organización astronómica intergubernamental dedicada a la astrofísica y al desarrollo y operación de telescopios.

Actualmente, como recoge el artículo de La Vanguardia ‘Los cimientos del ELT, el telescopio más grande jamás construido’, se está construyendo en Chile el mayor telescopio terrestre conocido hasta el momento.

Extremely Large Telescope (ELT) es el nombre que recibe el nuevo telescopio reflectante y tiene como objetivo captar imágenes más nítidas del espacio gracias a la una innovadora tecnología de óptica adaptativa que ayudará a corregir las distorsiones en la atmósfera de la Tierra. Asimismo, ayudará a encontrar y caracterizar las atmósferas de los exoplanetas rocosos en zonas habitables.

La construcción del nuevo telescopio, operado por ESO, tiene previsto finalizar en 2024. Actualmente, lo que conocemos a nivel de infraestructura de las instalaciones es que el el peso será de hasta 3.400 toneladas y la altura de la bóveda alcanzará casi los 74 metros y su diámetro será de 86 metros.

Debido a que el ELT es el mayor telescopio jamás construido hasta la fecha, desde la ESO se estudió con detenimiento la ubicación de éste. Se planteó ubicarlo en España, Chile, Marruecos y Argentina, y finalmente, en abril de 2010, se seleccionó Chile. El espacio y factores geográficos como el clima, velocidad del viento, o los cielos oscuros situaron el desierto de Atacama en el primer puesto de la lista.

En ese mismo desierto,  a solo 23 km, se encuentra el Very Large Telescope (VLT) de ESO, el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo, en el cual Procon Systems realiza desde marzo de 2019 la modernización del proceso de coating de los espejos. Este es el primer proyecto que Procon Systems desarrolla para ESO y le fue adjudicado en un concurso internacional con participación de empresas de todo le mundo.

Los representantes de ESO estuvieron recientemente en Badalona realizando las pruebas de recepción de los nuevos equipos de control que Procon Systems enviará a Chile en las próximas semanas.