El Observatorio Europeo Austral cuenta con Procon Systems para la construcción de su nuevo telescopio

12 - 04 - 2021

El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha iniciado la construcción del ELT (Extremly Large Telescope), el nuevo telescopio óptico / infrarrojo cercano más grande del mundo.

El ELT contará con un espejo primario (M1) de 40 metros y el observatorio ha contado con Procon Systems para su construcción, validación y envío de los 132 armarios que controlarán los 798 espejos que forman el M1.

Cada armario controlará la posición de 7 espejos (7 segment flower) mediante tres actuadores de posición por espejo. Los ajustes de la posición se deducen de los sensores instalados y miden los desplazamientos relativos con una precisión de nanómetros. A parte de la posición también se controla mediante actuadores de momento o fuerza la deformación de los espejos, para la conservación de una forma óptima en todo el espejo primario.

La electrónica de control, las comunicaciones, y los componentes de control y potencia del M1 están alojados en los armarios suministrados por Procon Systems.

Los armarios de control están aislados para contener el calor generado por todos los componentes, este calor disipado puede interferir en el correcto funcionamiento del telescopio, por eso ha sido necesario instalar un sistema de refrigeración líquida con intercambiadores de calor y no ventiladores. Además el armario ha sido diseñado para poder soportar las aceleraciones sísmicas que pueden producirse en el Cerro Armazones en Chile, lugar donde se está construyendo el telescopio ELT. 

*Las fotografías publicadas en esta noticia han sido tomadas en las instalaciones de ESO con autorización de ESO.*


-> Ver más noticias relacionadas