Sincrotrón Alba, el acelerador de electrones español

04 - 09 - 2017
El sincrotrón Alba, ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), es una de las mayores infraestructuras científicas españolas y más importantes del sur de Europa. El sincrotrón Alba, una instalación de 22870 m cuadrados y un edificio principal que ronda los 200 m de diámetro, tiene como principal objetivo estudiar, analizar y comprender mejor el mundo de los átomos y las proteínas. 

Básicamente, el sincrotrón Alba se trata de un acelerador de electrones compuesto por un  gran anillo en el que giran electrones a una velocidad similar a la de la luz (99'999%). Dicho movimiento origina una luz específica, un billón de veces más intensas que la luz normal, compuesta por intensas ondas que permiten observar estructuras invisibles con luz normal.

Es decir, se dispara un haz de electrones a través de un cañón y se aceleran con campos eléctricos hasta que alcanzan la velocidad de la luz, primero en un acelerador lineal y después en otro circular. Cuando dichos electrones alcanzan la velocidad necesaria se introducen en el anillo en el que permanecen almacenados y en constante movimiento originando una luz muy potente, lo que permite analizar materiales con gran precisión. 

Es interesante conocer la estructura del anillo, ya que está compuesto por conductos situados de forma tangente al círculo y por donde se recogen destellos de la luz generada. La luz recogida se deriva hacia las diferentes estaciones de trabajo para realizar las investigaciones.

El acelerador de partículas español cuenta con un gran abanico de campos para el estudio como la biomedicina, la alimentación, el medio ambiente y las microestructuras magnéticas, entre otros. Un ejemplo de los resultados obtenidos por el sincrotrón Alba es conocer y analizar las estructuras moleculares de un fósil o conocer la contaminación del suelo o del aire. 

Para el control de accesos a las zonas restringidas del sincrotrón ALBA durante su funcionamiento por motivos de peligrosidad, tales como radiación, Procon Systems realizó el diseño, instalación y puesta en marcha del Sistema de Protección de Personas (PSS en sus siglas en ingles). Dicho sistema evita la intrusión durante el funcionamiento de la instalación, y en caso de producirse, asegura la correcta parada y la puesta en posición segura de toda la  instalación. El sistema es absolutamente independiente del resto de sistemas, y está dividido a su vez, en dos sub-sistemas, uno para los Aceleradores (Linac y Túnel) y otro para los Beamlines o Líneas de Luz.

El PSS se realizó bajo la normativa internacional IEC 61511, donde mediante la regla de “Redundancia y Diversidad” se ha llegado a alcanzar niveles de integridad SIL3 para algunas de sus funciones de seguridad.<a href="http://www.vipreplicasrelojes.com/">replicas relojes</a> La aprobación del sistema por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), fue necesaria antes de entrada en funcionamiento definitiva.

Recientemente, Procon Systems has sido adjudicatario de un nuevo proyecto para la integración de una nueva cabaña de experimentación LOREA, que será realizado durante el año 2018.