PROCON SYSTEMS, S.A. utiliza "cookies" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES haciendo click en : Más información Aceptar

Sincrotrones europeos buscan un futuro científico común

22-12-2017

Los diecinueve sincrotrones europeos acordaron el pasado mes de noviembre en Bruselas, una hoja de ruta para construir un futuro científico abierto, coordinado e integrado para el siglo XXI.

La iniciativa que reúne al conjunto de aceleradores de partículas subatómicas, se denomina LEAPS (Liga Europea de Aceleradores Basados en Fuentes de Fotones). El proyecto reúne a los sincrotrones con la intención de crear una red para compartir procesos, datos y estrategias de las herramientas científicas instaladas en dieciséis países europeos, entre ellos España. Hans Chang, maestro de ceremonias en la conferencia científica en la que nació LEAPS declaró, “Si queréis ir rápido, id solos. Si quieres llegar lejos, id juntos”.

La función del sincrotrón, a parte de ser un acelerador de partículas en el que se genera luz para emplearla en diferentes estudios, se diferencia de modelos como el LHC en los que se busca que las moléculas colisionen para estudiarlas a escala subatómica.

Los resultados de dichos estudios se aplican desde crear imágenes tridimensionales de células humanas para el estudio de enfermedades, hasta la recogida de información sobre el almacenamiento de energía en baterías no contaminantes o crear nuevos abonos para mejorar la seguridad alimentaria. 

España cuenta con el centro de investigación denominado sincrotrón ALBA, un avanzado acelerador de electrones en Cerdanyola del Vallès, Barcelona. El sincrotrón ALBA pretende también generar sinergias que “no deben sustituir, sino complementar” a las estrategias nacionales ya existentes, explica la directora del centro, Caterina Biscari

La aportación española al nuevo foro recae en ALBA, una estructura plateada con forma de hélice con un diámetro de 90 metros que empezó a funcionar en 2012 y en cuya construcción el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña invirtieron más de 200 millones de euros. 

Procon Systems ha llevado a cabo el Sistema de Seguridad Personal (PSS) para ALBA. El PSS gestiona el acceso a áreas restringidas como Linac, Tunnel y Beamlines, dentro del ALBA, impidiendo que las personas se expongan a una dosis de radiación superior a los límites permitidos. 

Por otro lado, Procon Systems trabaja en la implementación de un nuevo beamline o haz de luz dentro del sistema de gestión de acceso PSS, el BL20-LOREA. El nuevo PSS del BL20-LOREA tiene como objetivo evitar que las personas sean dañadas por la exposición a la radiación ionizante generada por el alto haz de rayos X en todas las cámaras ópticas de las líneas y cabañas experimentales.rolex replika Para este proyecto Procon Systems se encargará del diseño de software y hardware, desarrollo de software, suministro e instalación de hardware y puesta en marcha. 

En definitiva, la hoja de ruta presentada el pasado mes pretende crear un mapa común del impacto socio económico de los sincrotrones de LEAPS y acelerar el desarrollo de sus investigaciones a través de grandes bancos de datos comunes.

Otras noticias

  • El Proyecto del ''Extremly Large Telescope'' de ESO
    El “ELT” (Extremly Large Telescope) de la ESO es un proyecto científico revolucionario para un telescopio de 40 metros que nos permitirá abordar muchas de las cuestiones más acuciantes sin resolver sobre nuestro Universo.

    El ELT será el mayor telescopio óptico/infrarrojo del mundo y recogerá 15 veces más luz que los mayores telescopios ópticos existentes en la actualidad. El ELT podrá corregir las distorsiones atmosféricas (es decir, será totalmente adaptativo y limitado por la difracción) desde el principio, proporcionando imágenes 15 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble.
    Ver más
  • Procon Systems ha completado las pruebas preliminares para iniciar la nueva puesta en marcha del acelerador de partículas SPS del CERN
    Procon Systems y el CERN han completado las pruebas preliminares para iniciar la nueva puesta en marcha del acelerador de partículas SPS (Super Proton Synchrotron).

    La renovación de las Zonas de Acceso se ha completado y probado parcialmente, lo que permite que la cúpula del Grupo de Operaciones del CERN se haga cargo nuevamente del control de partes del complejo acelerador.
    Ver más
  • Instalación de una celda robotizada para la medición de espesores de pintura en la Factoria de VW- Navarra

    Procon Systems ha instalado en la Factoría de VW- Navarra una celda robotizada para medición de espesores  de pintura en carrocerías. Dicha medición por capas y sin contacto, se realiza con el sistema IRYS de la firma Das Nano mediante tecnologia de Terahercios

    Con el sistema IRYS se obtienen medidas en tiempo real del espesor individual de cada capa de pintura aplicada, en seco y en húmedo. 

    Ver más