PROCON SYSTEMS, S.A. utiliza "cookies" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES haciendo click en : Más información Aceptar

La energía de fusión nuclear - Por Víctor Amela. La Vanguardia.

13-10-2020

FUENTE: www.lavanguardia.com

PERIODISTA: Víctor Amela

LINKAquí


En la ‘Contra’ de La Vanguardia Jesús Izquierdo, ingeniero nuclear, ha hablado sobre la energía, la energía de fusión nuclear, el átomo y todo lo que lo envuelve. 

Jesús Izquierdo tiene 46 años, es de Barcelona y se especializó como doctor ingeniero nuclear.  Desde el año 2008 trabaja en Fusion for Energy, una organización dinámica que tiene por objeto promover el papel mundial de Europa en el desarrollo de la energía de fusión, formalmente conocida como Empresa Común Europea al proyecto internacional de energía de fusión ITER.

Durante su entrevista con el periodista Víctor Amela, periodista de La Vanguardia, Izquierdo nos proporciona una explicación breve y concisa de lo que supone la energía de fusión nuclear. 

En primer lugar, explica los beneficios a nivel medio ambiental que esta supone, no sin previamente aclarar que fisión y fusión son 2 conceptos diferentes. ‘’ La energía de las actuales centrales proviene de la fisión nuclear, no de la fusión. Pero cambia todo: la fisión deja residuos radiactivos durante miles de años; la fusión, en cambio, solo unos cuarenta años: pocos y fáciles de gestionar en una sola generación’’ explica el ingeniero. 

Pero Amela, durante su entrevista, incide más en esta pequeña diferencia entre fisión y fusión: ‘’ Fisión es romper. Toma un núcleo de uranio (que tiene un núcleo de 230 neutrones y protones) y lo rompes, fisionas: ¡fisión nuclear!  Y fusión es unir. Toma un núcleo de hidrógeno (que tiene un solo protón) y lo unes, fusionas con otro igual: ¡fusión nuclear!’’ añade Izquierdo. 

Tras esta aclaración, entendemos que de esta fusión se origina una energía potentísima, ‘la energía de las energías’. Una energía tan potente que se forma cuando 2 átomos de hidrógeno se fusionan y en cada fusión atómica se desprende masa en forma de una energía equiparable a diez millones de veces más energía que combustionar hidrocarburos, sí: ¡por eso construimos un reactor de fusión nuclear, apunta Jesús Izquierdo. 

Este proceso está siendo desarrollado en el llamado proyecto Iter, que es una alianza entre Estados Unidos, China, Rusia, India, Corea del Sur, Japón y la Unión Europea. 

Procon Systems ha realizado diversos proyectos para ITER desde el año 2009. Actualmente Procon Ssytems está desarrollando el proyecto del Sistema Central de Seguridad Ocupacional (Central Safety System for Occupational Safety) que hace referencia a la seguridad de personas ante peligros no nucleares. La adjudicación fue a finales del 2019 y el plazo de ejecución previsto es de 4 años. El alcance del proyecto incluye el diseño, la fabricación y la puesta en marcha de dicho sistema en Cadarache (Francia). 

Otras noticias

  • El Observatorio Europeo Austral cuenta con Procon Systems para la construcción de su nuevo telescopio

    El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha iniciado la construcción del ELT (Extremly Large Telescope), el nuevo telescopio óptico / infrarrojo cercano más grande del mundo.

    El ELT contará con un espejo primario (M1) de 40 metros y el observatorio ha contado con Procon Systems para su construcción.

    Ver más
  • Operation Services otorga a Procon Systems la certificación TISAX.
    El pasado mes de febrero, Procon Systems ha logrado el distintivo TISAX (Trusted Information Security Assesment Exchange), un objetivo estratégico clave para el presente año 2021, después de haber superado satisfactoriamente el proceso de certificación realizado por la entidad alemana Operational Services.

    La seguridad de la información es un pilar fundamental para Procon Systems, que, consciente de los crecientes retos en materia de ciberseguridad y las demandas del mercado, ha apostado por seguir mejorando en este aspecto.
    Ver más
  • Seat celebra su 70 aniversario
    La jornada de celebración ha sido el momento idóneo para recordar y remarcar la transformación que Seat ha demostrado durante todos estos años, permitiendo la democratización de la movilidad en España y gran parte del mundo.

    Cabe recordar, que Seat “es la única firma automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España, el primer inversor industrial en I+D en el país, que representa el 1% del PIB y exporta el 80% de los vehículos.
    Ver más