PROCON SYSTEMS, S.A. utiliza "cookies" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES haciendo click en : Más información Aceptar

Procon Systems realizará un nuevo proyecto para el Observatorio Europeo Austral

24-03-2019
El Observatorio Europeo Austral (ESO) es la organización intergubernamental de ciencia y tecnología más importante en astronomía del Hemisferio Austral, en el que España ingresó como miembro de pleno derecho en el año 2007.

ESO lleva a cabo un programa orientado al diseño, construcción y operación de potentes instalaciones de observación astronómica, proporcionando las herramientas necesarias para desvelar importantes descubrimientos científicos en el espacio.

Actualmente, ESO opera en tres localidades únicas del Desierto de Atacama chileno y que han sido seleccionadas por su alta calidad para la observación: La Silla, Paranal y Chajnantor.

El observatorio de Paranal, a 2.600 metros de altura y a 12 kilómetros hacia el interior desde la costa del Pacífico, aloja el Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande, VLT) donde Procon Systems desarrollará su próximo proyecto de actualización de sistemas. El VTL es actualmente el telescopio más avanzado de la astronomía europea que permite ver objetos que son cuatro mil millones de veces más débiles que aquellos que se ven a simple vista. Lo conforman cuatro ‘Telescopios Unitarios’, cada uno con un espejo de 8,2 metros de diámetro y cuatro 'Telescopios Auxiliares' móviles con espejos de 1,8 metros de diámetro.

Además, el VTL puede utilizarse como interferómetro óptico gigante al combinar la luz desde varios de los ‘Telescopios Unitarios’ y los ‘Telescopios Auxiliares’ lo que permite una visión tan aguda que equivale a una distancia de más de 200 metros. Esto significa que el VLT puede reconstruir imágenes con una resolución angular de milisegundos de arco, lo que equivaldría a distinguir los dos faros de un vehículo a una distancia similar a la que separa la Tierra de la Luna.

En concreto será en el VTL donde Procon Systems realizará la modernización del proceso de coating de los espejos del Very Large Telescope, reemplazando el sistema de control actual basado en un PLC Siemens S5 por uno nuevo basado en un PLC Siemens S7.

Esta es la primera colaboración de Procon Systems con la ESO, que se iniciará el próximo domingo 24 de Marzo,2019, con el viaje del equipo de proyecto hasta Chile para la reunión de lanzamiento del proyecto.

Otras noticias

  • El Proyecto del ''Extremly Large Telescope'' de ESO
    El “ELT” (Extremly Large Telescope) de la ESO es un proyecto científico revolucionario para un telescopio de 40 metros que nos permitirá abordar muchas de las cuestiones más acuciantes sin resolver sobre nuestro Universo.

    El ELT será el mayor telescopio óptico/infrarrojo del mundo y recogerá 15 veces más luz que los mayores telescopios ópticos existentes en la actualidad. El ELT podrá corregir las distorsiones atmosféricas (es decir, será totalmente adaptativo y limitado por la difracción) desde el principio, proporcionando imágenes 15 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble.
    Ver más
  • Procon Systems ha completado las pruebas preliminares para iniciar la nueva puesta en marcha del acelerador de partículas SPS del CERN
    Procon Systems y el CERN han completado las pruebas preliminares para iniciar la nueva puesta en marcha del acelerador de partículas SPS (Super Proton Synchrotron).

    La renovación de las Zonas de Acceso se ha completado y probado parcialmente, lo que permite que la cúpula del Grupo de Operaciones del CERN se haga cargo nuevamente del control de partes del complejo acelerador.
    Ver más
  • Instalación de una celda robotizada para la medición de espesores de pintura en la Factoria de VW- Navarra

    Procon Systems ha instalado en la Factoría de VW- Navarra una celda robotizada para medición de espesores  de pintura en carrocerías. Dicha medición por capas y sin contacto, se realiza con el sistema IRYS de la firma Das Nano mediante tecnologia de Terahercios

    Con el sistema IRYS se obtienen medidas en tiempo real del espesor individual de cada capa de pintura aplicada, en seco y en húmedo. 

    Ver más