Mantenimiento predictivo de sistemas de refrigeración en colaboración con el CERN

19 - 10 - 2020

Este mes de julio, PROCON SYSTEMS ha lanzado un nuevo proyecto de ciencia de datos en colaboración con el CERN.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida como CERN, es una organización intergubernamental que se centra en el estudio y análisis de la física fundamental, la búsqueda de los orígenes del universo y los componentes básicos de la materia. Fundado en 1954, en la frontera franco-suiza, el CERN fue uno de los primeros laboratorios de gestión europea y actualmente cuenta con más de 20 estados miembros que colaboran e investigan juntos en el campo de la física.

La investigación y los experimentos se llevan a cabo a través del exclusivo conjunto de instalaciones de aceleradores de partículas del CERN. Estos incluyen el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo.
Los complejos y necesarios sistemas de refrigeración del LHC se encuentran tanto en la superficie, en ciertos puntos del LHC, como a lo largo del túnel del LHC de ~ 27 km.

Este nuevo proyecto comprende la realización de un prototipo para la planificación del mantenimiento de uno de los subsistemas de este complejo sistema de refrigeración basado en el uso de algoritmos predictivos.

El objetivo a largo plazo es tener un producto totalmente operativo que reduzca significativamente el coste de las intervenciones de mantenimiento optimizando la frecuencia de esas intervenciones en función de datos reales de los sensores.

Esta colaboración se enmarca dentro del proyecto de I+D de Procon Systems para el desarrollo de un ecosistema de trazabilidad integral enfocado a dar respuesta a las nuevas necesidades de la Industria 4.0.

Este proyecto está cofinanciado por el CDTI con fondos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.