PROCON SYSTEMS, S.A. utiliza "cookies" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES haciendo click en : Más información Aceptar

Proyecto PROTOCODAC

06-11-2015
Procon Systems ha liderado un proyecto de I+D en el campo de las tecnologías de fusión nuclear, relacionado con los sistemas de control, adquisición de datos, monitorización y diagnóstico.

El proyecto, bautizado como PROTOCODAC, tiene como objetivo ser una demostración prototípica de instrumentos experimentales en sistemas de control convencional adecuados para instalaciones nucleares avanzadas.

Esta aplicación será válida para una amplio tipo de instalaciones científicas y nucleares, pero para la evaluación de la viabilidad técnica de la propuesta, se aplicará sobre el caso concreto la planta de Test Blanket Modules (TBM) de ITER.

El origen del proyecto se ha basado en dos premisas:
  1. Innovadoras soluciones experimentales en sistemas de monitorización de concentraciones activas de tritio.
  2. Nuevas capacidades de simulación predictiva de concentraciones de tritio.
Las finalidades que persigue la propuesta son:
  1. Establecer y asentar las bases del diseño conceptual del Sistema de Control, Adquisición de Datos, Monitorización e Instrumentación Diagnóstica para los sistemas de TBMs de ITER.
  2. Anticipar los desarrollos clave de la ingeniería de detalle de dichos sistemas sobre la perspectiva estratégica de un futuro aprovisionamiento de salas principales de control TBM,
  3. Revisar las soluciones existentes en monitorización y diagnósticos desde la perspectiva de su integración en el sistema CODAC ITER TBM,
  4. Contribución a desarrollos concretos de instrumentación (sensores de concentración en-línea y en tiempo real de tritio) y su impacto en nuevas estrategias de control.
El proyecto, planificado para ser ejecutado durante los próximos tres años, se ha desarrollado en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), quien aporta su amplio conocimiento en tecnologías nucleares y el Institut Químic de Sarrià (IQS), quien aporta sus innovadoras soluciones en sensores de concentración activa. Las reuniones de seguimiento del proyecto se han realizado en las instalaciones de Procon Systems. 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI),  junto con El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), han aprobado la financiación de este proyecto dentro de su programa de financiación de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID).

Otras noticias

  • El Proyecto del ''Extremly Large Telescope'' de ESO
    El “ELT” (Extremly Large Telescope) de la ESO es un proyecto científico revolucionario para un telescopio de 40 metros que nos permitirá abordar muchas de las cuestiones más acuciantes sin resolver sobre nuestro Universo.

    El ELT será el mayor telescopio óptico/infrarrojo del mundo y recogerá 15 veces más luz que los mayores telescopios ópticos existentes en la actualidad. El ELT podrá corregir las distorsiones atmosféricas (es decir, será totalmente adaptativo y limitado por la difracción) desde el principio, proporcionando imágenes 15 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble.
    Ver más
  • Procon Systems ha completado las pruebas preliminares para iniciar la nueva puesta en marcha del acelerador de partículas SPS del CERN
    Procon Systems y el CERN han completado las pruebas preliminares para iniciar la nueva puesta en marcha del acelerador de partículas SPS (Super Proton Synchrotron).

    La renovación de las Zonas de Acceso se ha completado y probado parcialmente, lo que permite que la cúpula del Grupo de Operaciones del CERN se haga cargo nuevamente del control de partes del complejo acelerador.
    Ver más
  • Instalación de una celda robotizada para la medición de espesores de pintura en la Factoria de VW- Navarra

    Procon Systems ha instalado en la Factoría de VW- Navarra una celda robotizada para medición de espesores  de pintura en carrocerías. Dicha medición por capas y sin contacto, se realiza con el sistema IRYS de la firma Das Nano mediante tecnologia de Terahercios

    Con el sistema IRYS se obtienen medidas en tiempo real del espesor individual de cada capa de pintura aplicada, en seco y en húmedo. 

    Ver más