PROCON SYSTEMS, S.A. utiliza "cookies" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES haciendo click en : Más información Aceptar

¿Qué se esconde en el desierto de Atacama? ELT, el telescopio más grande jamás construido.

02-10-2019
Situado a más de 2.635 metros de altitud, en el desierto de Atacama, se encuentra el Observatorio Europeo Austral (ESO) una organización astronómica intergubernamental dedicada a la astrofísica y al desarrollo y operación de telescopios.

Actualmente, como recoge el artículo de La Vanguardia ‘Los cimientos del ELT, el telescopio más grande jamás construido’, se está construyendo en Chile el mayor telescopio terrestre conocido hasta el momento.

Extremely Large Telescope (ELT) es el nombre que recibe el nuevo telescopio reflectante y tiene como objetivo captar imágenes más nítidas del espacio gracias a la una innovadora tecnología de óptica adaptativa que ayudará a corregir las distorsiones en la atmósfera de la Tierra. Asimismo, ayudará a encontrar y caracterizar las atmósferas de los exoplanetas rocosos en zonas habitables.

La construcción del nuevo telescopio, operado por ESO, tiene previsto finalizar en 2024. Actualmente, lo que conocemos a nivel de infraestructura de las instalaciones es que el el peso será de hasta 3.400 toneladas y la altura de la bóveda alcanzará casi los 74 metros y su diámetro será de 86 metros.

Debido a que el ELT es el mayor telescopio jamás construido hasta la fecha, desde la ESO se estudió con detenimiento la ubicación de éste. Se planteó ubicarlo en España, Chile, Marruecos y Argentina, y finalmente, en abril de 2010, se seleccionó Chile. El espacio y factores geográficos como el clima, velocidad del viento, o los cielos oscuros situaron el desierto de Atacama en el primer puesto de la lista.

En ese mismo desierto,  a solo 23 km, se encuentra el Very Large Telescope (VLT) de ESO, el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo, en el cual Procon Systems realiza desde marzo de 2019 la modernización del proceso de coating de los espejos. Este es el primer proyecto que Procon Systems desarrolla para ESO y le fue adjudicado en un concurso internacional con participación de empresas de todo le mundo.

Los representantes de ESO estuvieron recientemente en Badalona realizando las pruebas de recepción de los nuevos equipos de control que Procon Systems enviará a Chile en las próximas semanas. 

Otras noticias

  • El Proyecto del ''Extremly Large Telescope'' de ESO
    El “ELT” (Extremly Large Telescope) de la ESO es un proyecto científico revolucionario para un telescopio de 40 metros que nos permitirá abordar muchas de las cuestiones más acuciantes sin resolver sobre nuestro Universo.

    El ELT será el mayor telescopio óptico/infrarrojo del mundo y recogerá 15 veces más luz que los mayores telescopios ópticos existentes en la actualidad. El ELT podrá corregir las distorsiones atmosféricas (es decir, será totalmente adaptativo y limitado por la difracción) desde el principio, proporcionando imágenes 15 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble.
    Ver más
  • Procon Systems ha completado las pruebas preliminares para iniciar la nueva puesta en marcha del acelerador de partículas SPS del CERN
    Procon Systems y el CERN han completado las pruebas preliminares para iniciar la nueva puesta en marcha del acelerador de partículas SPS (Super Proton Synchrotron).

    La renovación de las Zonas de Acceso se ha completado y probado parcialmente, lo que permite que la cúpula del Grupo de Operaciones del CERN se haga cargo nuevamente del control de partes del complejo acelerador.
    Ver más
  • Instalación de una celda robotizada para la medición de espesores de pintura en la Factoria de VW- Navarra

    Procon Systems ha instalado en la Factoría de VW- Navarra una celda robotizada para medición de espesores  de pintura en carrocerías. Dicha medición por capas y sin contacto, se realiza con el sistema IRYS de la firma Das Nano mediante tecnologia de Terahercios

    Con el sistema IRYS se obtienen medidas en tiempo real del espesor individual de cada capa de pintura aplicada, en seco y en húmedo. 

    Ver más